INVESTIGADOR DOCTOR

Enrique Callejas Castro

Título: Profesor ayudante doctor en departamento de Psicología Clínica y Experimental de Universidad de Huelva

Breve presentación

Hice mi tesis doctoral en Electroencefalografía (EEG) y su aplicación a la investigación del lenguaje, en 2017 en el Instituto Universitario de Neurociencia en el área de neurociencia cognitiva. A lo largo de mi carrera académica, participé activamente en varios proyectos de investigación nacionales y regionales, encadenando varias becas y contratos con funciones de investigador y técnico de laboratorio EEG. Desde 2019 he trabajado como profesor en la Universidad Europea de Canarias y desde 2022 en Universidad de La Laguna. Actualmente, desde junio de 2023, soy profesor ayudante doctor en área de Básica en Universidad de Huelva.

Me interesa contribuir a una comprensión más profunda de las bases neuronales de las representaciones de significado. Con este fin, el enfoque de mi investigación es doble. En primer lugar, estudio la interfaz cognitiva entre el lenguaje y la representación espacial, que fue el tema de mi tesis doctoral. En segundo lugar, también me interesan los estudios sobre el enfoque corporeizado al estudio de la comprensión y producción del lenguaje. De forma más reciente en mi incorporación a las líneas de investigación en Humind Lab investigo en procesos de regulación emocional con profesionales sanitarios.

 

Líneas de investigación de interés


Experimentos en la toma de perspectiva

Mi tesis «Procesos neurológicos involucrados en la perspectiva del yo durante la comprensión del lenguaje» estudia la interfaz cognitiva entre el lenguaje y la representación espacial. Para este propósito, nosotros (mi grupo) nos enfocamos en los procesos involucrados en tomar la perspectiva geográfica del lector en el curso de la comprensión de los desplazamientos que podrían o no ser coherentes con una perspectiva concreta.

Basados en las modulaciones de varios componentes de ERP –N1, P2, P3 y N400, demostramos que la toma de perspectiva geográfica ocurre incidentalmente durante la comprensión ordinaria, produciendo efectos de coherencia geográfica similares tanto para la auto-perspectiva (narraciones en segunda persona) como para perspectiva de otros (narrativas en tercera persona) (García-Marco et al., 2016).


Experimentos en cognición corpórea.

Para explorar la naturaleza de los procesos de inhibición involucrados, hemos empleado un paradigma de doble tarea que combina una tarea Go / No Go con la comprensión de oraciones afirmativas y negativas. Al aplicar los análisis de frecuencia de tiempo, encontramos que el aumento de la potencia theta (4-7 Hz) provocada por los ensayos No Go se modula ante oraciones negativas. Concluimos que es probable que un mecanismo de inhibición de amplia propagación esté funcionando en la comprensión de la negación (Beltrán, Morera, García-Marco y de Vega, 2022).


Regulación Emocional en el Contexto de Atención Sanitaria

Esta investigación se centra en descubrir y analizar cómo la deshumanización, es decir, el acto de considerar o tratar a alguien como si careciera de características y cualidades humanas, puede servir como un mecanismo para regular emociones en entornos que están constantemente expuestos a situaciones de sufrimiento, dolor y agotamiento emocional, usando como caso paradigmático el del contexto sanitario. Para este estudio investigamos tres líneas argumentales principales:

La percepción del sufrimiento ajeno: En la atención sanitaria, los profesionales a menudo se encuentran con pacientes que padecen dolencias físicas o mentales intentamos explorar cómo profesionales perciben y procesan el sufrimiento ajeno. Situaciones que desencadenan el sufrimiento moral: El contexto sanitario puede presentar dilemas éticos y morales, como la toma de decisiones sobre el fin de la vida, la asignación de recursos limitados, entre otros. Estas situaciones pueden causar lo que se conoce como sufrimiento moral, y se investigará si la deshumanización puede ser una respuesta o mecanismo de defensa frente a tales situaciones. La necesidad de empatizar repetidamente: La necesidad de empatizar repetidamente con distintos pacientes puede ser agotadora emocionalmente. Se explorará cómo la deshumanización podría intervenir como un mecanismo para protegerse de este agotamiento.

 

Últimas publicaciones, congresos, divulgación, material audiovisual

Artículos

Experimentos en la toma de perspectiva

García-Marco, E., Beltrán, D., León, I., & de Vega, M. (2016). Readers of narratives take the protagonist’s geographical perspective. Evidence from an event-related potential study. Brain and Language, 153, 20-26.

Link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006899314016813


Experimentos en cognición corpórea.

Beltrán, D., Morera, Y., García-Marco, E., & Vega, M. D. (2019). Brain inhibitory mechanisms are involved in the processing of sentential negation, regardless of its content. Evidence from EEG theta and beta rhythms. Frontiers in psychology, 10, 1782.

Link: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.01782/full

García, A. M., Moguilner, S., Torquati, K., García-Marco, E., Herrera, E., Muñoz, E., … & Ibáñez, A. (2019). How meaning unfolds in neural time: Embodied reactivations can precede multimodal semantic effects during language processing. Neuroimage, 197, 439-449.

Link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811919303854