El equipo

Este proyecto de investigación tiene un notable enfoque multidisciplinar. El grupo de investigación está conformado por diferentes perfiles que contribuyen a tener una visión amplia del problema de investigación.

Naira Delgado Rodríguez

Soy Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional (Universidad de La Laguna), e imparto docencia en los grados de Psicología y Enfermería. Mis principales líneas de investigación son el estudio de la infrahumanización, otras medidas de deshumanización y su relación con otros procesos psicosociales. La mayor parte de mis contribuciones científicas han sido resultado de este campo de trabajo.

Mi investigación se centra en la toma de decisiones sociales y cómo pensar en lo que piensan otras personas afecta a ese tipo de decisiones. Mi trabajo explora la deshumanización, cómo las personas no consideran las mentes de otras personas y las formas de superar esta forma extremadamente negativa de percepción social. Mi investigación aborda preguntas como: ¿Cómo vemos a otras personas como menos que humanos? ¿Cómo modulamos las respuestas afectivas hacia las personas? ¿Es inevitable sufrir consecuencias negativas al mostrar empatía hacia otras personas? ¿Cuál es el papel de la empatía en este proceso?

Moisés Betancort Montesinos

Inicié mi carrera en psicología experimental con un doctorado en el departamento de psicología cognitiva de la facultad de psicología de la Universidad de La Laguna. Disfruté de diferentes becas/contratos (FPI/FEDER) en mi fase predoctoral y postdoctoral (Programa de becas postdoctorales del Ministerio de Educación) que me llevaron a realizar estancias en laboratorios de la Universidad de Massachusetts (predoctoral) y en la Universidad de Glasgow y Edimburgo ( posdoctorado). En 2004 me incorporé en el Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología como profesor ayudante de metodología de la enseñanza y diseño experimental. He participado activamente como metodólogo en diferentes convocatorias competitivas de proyectos de investigación regionales, nacionales o internacionales. Ahora formo parte de dos proyectos en curso, «Mentalist» y «E-MOTION». Finalmente he sido nombrado director del programa de doctorado en psicología de la Universidad de La Laguna.

Dolores Morera Bello

Soy Profesora Titular de Psicología Social en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna. Siempre en el ámbito de la Cognición Social, mi trabajo se ha centrado en las relaciones intergrupales: estereotipos, prejuicios y discriminaciones, tanto desde el punto de vista del agente como de la víctima de estos procesos. Los trabajos más recientes se centran en procesos de deshumanización y maldad. Entre ellos cabe destacar el libro «Psicología de la Maldad: Cómo todos podemos ser Caín» del que soy coeditora. Incluye contribuciones de especialistas nacionales e internacionales como los profesores Jacques-Philippe Leyens, Daniel Bar-Tal o Nyla Branscombe. El libro fue publicado en 2014 y reeditado en 2016 y 2020. Entre los procesos cognitivos asociados a la conducta de maldad, destacamos la percepción deshumanizada del otro. En este ámbito, nuestros resultados más recientes ilustran la importancia de la percepción deshumanizada en la imagen cotidiana de los demás (Morera, Quiles, Correa, Delgado & Leyens, 2018; Morera, Delgado, Quiles, Martínez, Rodríguez-Bailón & Leyens, en revisión), así como en la agresión y la conducta de maldad en las relaciones íntimas (Morera, Quiles & González, 2020).

Lasana T.Harris

Completé mi formación universitaria en la Universidad de Howard en 2003 antes de terminar la escuela de posgrado en la Universidad de Princeton en 2007, donde obtuve mi doctorado bajo la supervisión de la Dra. Susan Fiske. Completé mi investigación de posdoctorado en la Universidad de Nueva York con la Dra. Elizabeth Phelps en 2010, y tuve mi primer nombramiento como profesor asociado de psicología y neurociencia en la Universidad de Duke hasta 2014. Fui profesor asociado de psicología social y organizacional en la Universidad de Leiden, y ahora soy profesor titular de Psicología Experimental en la Universidad College London.

Mi investigación explora el impacto de la cognición social en la toma de decisiones sociales, legales y económicas, los juicios morales y el procesamiento emocional. Específicamente, examino la cognición social flexible; la capacidad de los seres humanos para desconectar la cognición social de otros seres humanos, desencadenando una percepción deshumanizada, y para comprometer la cognición social con entidades no humanas, lo que resulta en antropomorfismo. Adopto un enfoque interdisciplinario en mi investigación, empleando enfoques experimentales y teorías de la psicología social, cognitiva y del desarrollo, la antropología evolutiva, la filosofía de la mente, la neurociencia cognitiva y afectiva y la economía del comportamiento. Mi nueva teoría de la cognición social flexible (Harris, 2017) ha tenido un impacto en estas disciplinas, explicando cómo la cognición social humana es única en comparación con los animales no humanos y contribuyendo a la discusión de lo que nos hace únicamente humanos. Utilizo una variedad de metodologías para estudiar fenómenos relevantes, que incluyen imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), respuesta galvánica de la piel (GSR), electromiografía facial (EMG), electroencefalografía (EEG), estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) y análisis hormonal. Además, empleo estudios de comportamiento en línea y de laboratorio que involucran paradigmas psicológicos sociales, de desarrollo y cognitivos tradicionales, así como juegos económicos.

Helena Bonache

Defendí mi tesis doctoral en Psicología Social en junio de 2017, recibiendo varios reconocimientos por ella: uno fue el Premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna (2017) y el otro fue el Premio de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS, 2018). En 2018 empecé a trabajar como profesora e investigadora en el Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional en la Universidad de La Laguna, impartiendo docencia en el grado de Psicología, Derecho y Relaciones Laborales, así como en máster. Mi principal línea de investigación es el estudio de actitudes hacia grupos discriminados (e.g., prostituta, personas trans) y la toma de decisiones sociales, siempre con perspectiva de género. Además, he creado relaciones internacionales con otras investigadoras, como muestran los artículos científicos publicados con autoras de otros países, como Afroditi Pina.,de Reino Unido o Barbara Krahé, de Alemania.

Yurena Morera Cáceres

Comencé mi carrera investigadora cuando obtuve una beca predoctoral (FPI, dentro del programa de becas para la formación del personal investigador del Ministerio de Educación), que me llevó a iniciar mi formación como psicóloga experimental. Durante este periodo realicé diferentes estancias en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Florida State University (FSU). Defendí mi tesis doctoral en Psicología Cognitiva en el año 2009. En 2011 conseguí un contrato postdoctoral de investigación en el Instituto de Neurociencia Cognitiva de La Laguna (IUNE), donde comencé formación especializada en diferentes técnicas de Neurociencia Cognitiva. Desde 2012 trabajo como profesora en el Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna, en el área de Psicología social. En la actualidad, formo parte de varios grupos de investigación consolidados vinculados a las áreas de Psicología Social y Psicología Cognitiva, donde desarrollo diferentes líneas de investigación relacionadas con las teorías corpóreas del significado, el procesamiento de la negación, las inferencias mentales, la carga mental de trabajo y procesos interpersonales como la empatía.

María Elisa de Castro Peraza

Actualmente la directora de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria (perteneciente al Servicio Canario de Salud y adscrita académicamente a la Universidad de La Laguna). Particularmente interesada en el empoderamiento a través de la educación, realicé una estancia formativa en la Universidad de Turku (Finlandia) en cuidados centrados en la persona y empoderamiento. Mi tesis doctoral, con mención internacional, se tituló “Programa Educativo Participativo Centrado en el Paciente de Cirugía Oncológica Colorrectal” (2012). Mis estudios como enfermera, se complementan con formación como antropóloga (2002) y en ciencias informáticas (1997). He participado en más de 30 artículos y publicaciones en revistas científicas (9 de ellos en Q1 y Q2 de JCR), 6 capítulos de libros, 5 libros, 2 conferencias plenarias y más de 50 contribuciones como invitada especial a conferencias y congresos nacionales e internacionales. He dirigido dos trabajos de fin de máster y codirigido dos tesis doctorales. He participado como miembro activo en 6 proyectos de investigación con financiación competitiva y 2 no financiados, siendo la investigadora principal en 5 de ellos. He recibido 4 premios de investigación en enfermería. Mis líneas de investigación actuales son la mezcla de métodos como metodología en ciencias de la salud, el uso de nuevas tecnologías en educación y estudios en el campo de diversidad de género.

Janet Delgado Rodríguez

Soy Doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna (España, 2018), en el campo de la Bioética. En los últimos años, he sido profesora visitante en la Iniciativa de la Condición Humana y la Vulnerabilidad, en la Universidad de Emory (Atlanta, EE. UU.), el Centro Hastings (Nueva York, EE. UU.) y la Universidad de Leeds (Reino Unido). Soy Enfermera Titulada con más de 18 años de experiencia en la Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos del Hospital Universitario de Canarias, en España. Actualmente, soy colaboradora de investigación en la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias SESCS, miembro de Aspectos Éticos, Legales y Psicosociales del Trasplante de Órganos (ELPAT), en el grupo de investigación Temas Públicos, y miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la la Universidad de La Laguna. Mis principales áreas de investigación en bioética están relacionadas con el profesionalismo, la vulnerabilidad, el sufrimiento moral y la resiliencia moral en los profesionales de la salud, y la ética de la donación y el trasplante de órganos.

Elena Lorenzo Sánchez

Soy estudiante de doctorado en la Universidad de La Laguna. Estudié psicología en la Universidad de Murcia y el máster de investigación en Psicología en la UNED, especializándome en prejuicios y discriminación hacia colectivos estigmatizados. He realizado investigaciones sobre estrategias de contacto social entre personas con problemas de salud mental y personas sin problemas de salud mental, centrándome en el autoestigma del propio grupo estigmatizado. Actualmente, mi doctorado va a explorar los procesos de distrés moral que los profesionales de la salud deben enfrentar en su profesión.